martes, 5 de octubre de 2010

EXPERIENCIA INVESTIGATIVA – HOGAR DEL ANCIANO SANTA CATALINA

Los integrantes del grupo de investigación, nos dirigimos el día 26 de Agosto a las instalaciones del Hogar del anciano Santa Catalina, con el fin de satisfacer algunas inquietudes en torno a las preguntas de investigación, se entrevistaron principalmente a tres personajes: Don José Eduardo Galviz (93 años de edad), la Srta. Herminia Vásquez (89 años de edad) y Doña Oliva Ortiz (85 años de edad), quienes con alegría y picardía, contaron hazañas de tiempos pasados, quienes con sus aportes construyen la historia. El siguiente relato fue elaborado con base a la información recopilada en dicha salida, con algunos personajes del pueblo y con la lectura de libros y documentos en otras reuniones, donde se evidencia la respuesta a algunos interrogantes de la investigación.

 
Don Eduardo (93 años de edad)

HISTORIA DE ARANZAZU
El territorio que hoy forma el municipio de Aranzazu, era una selva oscura donde abundaban las fieras, reptiles y gran variedad de aves; en éste territorio habitaba la tribu de los Carrapas, los cuales formaban sus viviendas en bohíos y en las copas de los árboles, no usaban abrigos, andaban semi-desnudos, cubiertos con pampanillas; su cuerpo era pintado con achote y otras sustancias vegetales. Sus armas de combate eran la lanza, macanas y flechas envenenadas. Éstos indígenas era idólatras y practicaban la hechicería, eras adivinos, guerreros, agoreros, ofrendaban frutas y sacrificios de animales salvajes y cuerpo humanos en honor a una beldad. Al morir eran sepultados junto a sus viviendas con sus tesoros.
Los Carrapas eran antropófagos, se comían los cuerpos de sus enemigos, situación aprovechada por Jorge Robledo, para diezmar brutalmente a la tribu de los Picaras.
En la región de Sabana Larga vivieron los Chaverrones, de gran estatura, a deducir por los sepulcros hallados.
En 1851, llegó al lugar donde hoy se encuentra esta población, el sargento Buenaventura Escobar, quien tenía la responsabilidad de ubicar un fortín del ejército del general José María Córdoba y dada las características topográficas del terreno donde se encuentra el municipio, lo tomó para cumplir sus fines.
En dicha época a la población se le llamo, “El Sargento” en honor al grado militar de Buenaventura Escobar.
Poco después empezaron a llegar nuevos pobladores antioqueños, varones de gran probidad y acrisolada honradez, virtudes que heredaron los habitantes de hoy que son orgullo de raza y el blasón noble de éste conglomerado.
En 1854, los primeros pobladores se dieron a la tarea de construir una capilla de paja, con puertas atravesadas en el mismo punto donde hoy se encuentra nuestro templo parroquial.
En 1855, se expidió la orden del distrito llamado “El Sargento”, cambiarla por “Aranzazu”, éste en honor al doctor Juan De Dios Aranzazu, quien según unos donó los terrenos y otros, influyó en la creación del distrito.
Datos Históricos:
La primera iglesia estaba fabricada en madera y era muy pequeña y en la parte del frente poseía unas gradas que llegaban hasta el parque, la cual fue demolida en 1957, para construir la actual.
El municipio a través de la historia ha recibido los siguientes nombres: El Sargento, El Faro Del Norte, Ciudad Levítica de Colombia y Aranzazu.
La primera docente que llegó al municipio fue Teresita Gallo y uno de los primeros músicos fue Miguel Ángel Arias, la educación era para las personas con mayores ingresos económicos, los demás lo hacían por radio y otros no tenían accesos a ella.
El primer parque era una zona verde, delimitada por una cerca de madera y alrededor de éste vivían los personajes importantes, quienes jugaban un papel fundamental en el municipio ellos eran: el alcalde, el juez, el comisario y el cura párroco, el primer alcalde fue el señor Juan Nepomuceno Ramírez; no existía energía eléctrica, se alumbraban por caperuzas y velas.
El transporte utilizado por nuestros abuelos eran las mulas y el recorrido para llegar a Manizales a lomo de éstas era de un día, también lo hacía en el metro cable, que empezó su funcionamiento el 30 de Noviembre de 1930, la estación estaba ubicada donde hoy es la galería, para ir a Manizales debía hacerse un trasbordo en Neira, hasta allí costaba 5 pesos y de Neira a Manizales un peso; este medio de transporte tuvo muchos accidentes, pero el que más impactó fue el de la pareja de recién casados que iba con sus padres, en éste trágico accidente fallecieron 6 personas, llevando éste al cierre del metro cable en 1938, sólo se utilizaba para el transporte de carga, en la actualidad sólo encontramos unas grandes columnas que están ubicadas en la carretera para la vereda “La Hondita”
El primer carro que llegó, fue en el metro cable, por piezas, fue ensamblado en el municipio, era un carro sin carrocería, fue tanta la emoción que los habitantes hicieron fiesta una semana y la gente salía a ver circular el carro.
En tiempos pasados no existía el noviazgo, ya que sus padres comprometían a sus hijos sin tener en cuenta su opinión, no sabían bailar, porque no las dejaban juntar con muchachos, los vestidos eran para las mujeres faldas largas y blusas sin ningún escote, para los hombres pantalones a las rodillas y camisas de manga larga.
La forma de curar los enfermos era por medio de plantas medicinales como: el Cidrón, la Yerbabuena, el limoncillo, el apio, la caléndula y el paico. Los nacimientos eran atendidos por parteras en las casas y por éste motivo fallecían muchos niños por falta de recursos médicos.
Los castigos físicos eran muy violentos, les pegaban con cables, los sujetaban con cadenas y no se fijaban en la parte del cuerpo sino que simplemente castigaban.
Las comidas típicas de las épocas pasadas eran con base a los mismo cultivos de la región como: los frijoles, el sancocho, la mazamorra y las arepas, ésta tradición aún perdura.
Aranzazu es caracterizado por ser un pueblo amable, acogedor de gente honesta y trabajadora.
Los medios de comunicación en esa época eran pocos, se escuchaban las radionovelas.
El 20 de Octubre de 2010, se realizará la siguiente salida investigativa a la vereda de Campo Alegre, la cual es una de las veredas con más historia del municipio, allí habitaron los primeros indígenas de Aranzazu.

INTEGRANTES DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Docente Titular: Germania Giraldo Soto
Historiadores de la Escuela Normal Superior:
Daniel Ovidio Salazar López
Juan Diego Gallego
Sofia Escobar
Jorge Esteban Villegas
Gloria Nancy Marín
Dayana Vanessa Ocampo
Luis Fernando Botero
Julián David Montoya
Steven Vargas
Jennifer Lorena Ramírez
Lorena Ríos Orozco
Cristian David Marín
Cristian Camilo Castañeda Uribe – Docente practicante en el área de Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas.


Preguntas investigativas:

¿Cuál fue el primer alcalde del Municipio?
¿Cómo era la primera Iglesia?
¿Cómo era el primer parque?
¿Qué nombres ha recibido a través de la historia?
¿Cuál fue el primer maestro en Aranzazu?
¿Cómo y por qué se decidió fundar Aranzazu?
¿Cuáles fue los primeros Pobladores del Municipio?
¿Cuáles eran las costumbres de los primeros pobladores y cuáles fueron las veredas que habitaron?
¿Cuáles fueron los medios de transporte y la importancia del cable aéreo?

sábado, 18 de septiembre de 2010

BIENVENIDOS A ARANZAZU CONOZCA SU CULTURA

La finalidad del proyecto de identidad cultural del minicipio de Aranzazu es dar a conocer  lo hermoso de su historia  y sus gentes. Nuestra motivación  es conocer su historia  y presentarla a los visitantes  quienes  estaran en capacidad de admirarla y volverla a contar; demostrando que somos pujantes, hospitalarios.